miércoles, 1 de agosto de 2018



RECURSOS MEDIATICOS


Los recursos mediáticos para los efectos de nuestra comunicación son los recursos que poseen tanto características verbales como de medios de comunicación, o sea se trata del estudio didáctico del uso del texto mediático (Vereshchinskaya, 2013: 30) que puede ser escrito u oral; tiene diferentes canales de distribución: prensa escrita, radio, televisión, Internet; abarca un gran panorama de temas, por ejemplo: política, negocio, deporte, cultura, tiempo y otros que reflejan las peculiaridades nacionales, culturales y lingüísticas de los discursos de una u otra comunidad lingüística;  se emplea en la enseñanza.




RECURSOS INFORMÁTICOS



Todos aquellos componentes de Hardware y programas (Software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la Optimización del trabajo con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como Colectivo u Organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos.





Recursos Educativos Digitales

Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).

Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.




Contenidos Educativos


Cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

Ejemplos:

ü  Eduteka (español)
ü  Cursos del MIT (español)
ü  Proyecto Gutenberg (español)
ü  Objetos de Aprendizaje (Colombia Aprende)
ü  iBiblio
ü  Development Gateway Foundation (español)
ü  OER Commons


Herramientas

Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) (Learning Management System); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

Ejemplos:

ü  Moodle
ü  Reseña de herramientas y estándares
ü  OpenCourse
ü  EduCommons
                                                                    Recursos de Implementación

Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales [5]; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.

Ejemplos:

ü  Reseña de licenciamientos
ü  Creative Commons
ü  Iniciación al OpenCourseWare (MIT)
ü  Tutoriales sobre REA
ü  Licencia GNU (copyleft)
ü  Red de Uso Honrado
ü  Licencia de Contenido Abierto (OPL).
ü  Licencia Académica



BIBLIOGRAFIA

Recursos Informáticos

Blog destinado a comentar y solucionar problemas informáticos https://informacion.wordpress.com/category/definiciones/

López G.  J.C. Recursos Educativos Abiertos (REA). Artículo elaborado por EDUTEKA.


Zapata.M. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Septiembre de 2012. Recursos educativos digitales: conceptos básicos



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