RECURSOS MEDIATICOS
Los recursos mediáticos para los efectos de nuestra
comunicación son los recursos que poseen tanto características verbales como de
medios de comunicación, o sea se trata del estudio didáctico del uso del texto
mediático (Vereshchinskaya, 2013: 30) que puede ser escrito u oral; tiene diferentes
canales de distribución: prensa escrita, radio, televisión, Internet; abarca un
gran panorama de temas, por ejemplo: política, negocio, deporte, cultura,
tiempo y otros que reflejan las peculiaridades nacionales, culturales y
lingüísticas de los discursos de una u otra comunidad lingüística; se
emplea en la enseñanza.
RECURSOS
INFORMÁTICOS
Todos aquellos componentes de Hardware y programas
(Software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la Optimización del
trabajo con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como Colectivo
u Organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos.
Recursos
Educativos Digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos
Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,
cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño
responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un
conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable,
favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
(García, 2010).
Los recursos educativos digitales son materiales
compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el
desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado
para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a
adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes
o valores.
Contenidos
Educativos
Cursos completos (programas educativos), materiales
para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto,
materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes,
compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
Ejemplos:
ü Eduteka
(español)
ü Cursos
del MIT (español)
ü Proyecto
Gutenberg (español)
ü Objetos
de Aprendizaje (Colombia Aprende)
ü
iBiblio
ü
Development
Gateway Foundation (español)
ü OER
Commons
Herramientas
Software para apoyar la creación, entrega (acceso),
uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas
y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el
aprendizaje (LMS) (Learning Management System); y
desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
Ejemplos:
ü Moodle
ü Reseña
de herramientas y estándares
ü OpenCourse
ü EduCommons
Recursos de Implementación
Recursos de Implementación
Licencias de propiedad intelectual que promuevan la
publicación abierta de materiales [5]; principios de diseño; adaptación y
localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al
conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona
use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los
comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen
las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.
Ejemplos:
ü Reseña
de licenciamientos
ü Creative
Commons
ü Iniciación
al OpenCourseWare (MIT)
ü Tutoriales
sobre REA
ü Licencia
GNU (copyleft)
ü Red
de Uso Honrado
ü Licencia
de Contenido Abierto (OPL).
ü Licencia
Académica
BIBLIOGRAFIA
Recursos Informáticos
Blog destinado a comentar y solucionar problemas
informáticos https://informacion.wordpress.com/category/definiciones/
López G. J.C. Recursos
Educativos Abiertos (REA). Artículo elaborado por EDUTEKA.
Zapata.M. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Septiembre de 2012. Recursos educativos digitales: conceptos básicos
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